Por medio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el presidente de Chile aprobó la conformación del alto mando 2025 de Carabineros, nómina presentada por el general director, Marcelo Araya.
En esta nueva estructura, destacan los ascensos de las nuevas generales Karinza Soza, ahora jefa de la Zona Metropolitana y previa Directora de DD.HH de carabineros; y María Teresa Araya, exjefa de Zona Ñuble y quien ahora se desempeña como directora nacional de Apoyo a las Operaciones Especiales. De esta manera, es la primera vez que dos mujeres alcanzan el grado de general inspector desde que se permitió el ingreso de la mujer a la institución de Carabineros en 1962.
Ahora bien, la renovación y retiros de antiguos funcionarios también es parte de la nueva disposición para la institución. Así, concluyen sus servicios el general inspector Ramón Alvarado, quien ocupaba el rol de Apoyo en Operaciones Especiales; y Pablo Silva, exdirector nacional de Personal. Asimismo, también se solicitó el retiro de los generales Edgar Jofre, Hernán Benavides, González Casas, César Bobadilla, Patricio Santos, Carlos Córdova y el general (S) Cristian Matus.
Te podría interesar: